EGOCENTRICIDAD Y MÍSTICA


Escrito por Carmen

7 Comentarios



(Este post está especialmente dedicado a Aquileana, su blog es la erudición misma, toca todos los temas filosóficos y culturales de forma inteligentísima.)

Frases extraídas literalmente del libro Egocentricidad y Mística de Ernst Tugendhat:

"Cada objeto es, en tanto tal objeto singular, diferenciable de todos los demás. Por eso la referencia a él supone la conciencia de un universo, de un mundo de objetos."

"El día es, por ejemplo, el 3-5-1936. Al designarlo así lo incluimos en un sistema de coordenadas que posee un determinado punto cero que, sin embargo, no tiene ninguna significación absoluta."

"La autoconciencia no es un acto interno, una vuelta sobre el así llamado yo. Se produce cuando, por medio de predicados, me atribuyo a mí mismo mis estados conscientes -intenciones, sentimientos, etcétera- y con ello a una persona que dentro del universo real, objetivo de cosas diferenciables es una entre todas."

"Ahora no sólo se tiene sentimientos, deseos, etcétera, sino que se sabe que le pertenecen a uno mismo."

"Los que dicen "yo" parecen darse una importancia absoluta, pero en forma más o menos expresa son conscientes de que los otros también se dan importancia."

"Egoísmo y altruismo surgen "al mismo tiempo". Tan pronto como un ser se convierte en egoísta -lo que sucede cuando actuar a la luz de fines llega a ser constitutivo para él-, se convierte también en un potencial altruista."

7 comments

  1. José Fliguer

Escribe un Comentario