Un culto antiguo.
Murió después de que le olvidaran
o, tal vez,
sigue vivo.
Nadie sabe,
no preguntes...
Pues te hablarán de Grecia
o te recomendarán el Código Da Vinci.
Mejor calla
y no juzgues,
porque tu plegaría
es el estupor que sientes
al mirar con ojos de ser vivo
y no entender nada.
o, tal vez,
sigue vivo.
Nadie sabe,
no preguntes...
Pues te hablarán de Grecia
o te recomendarán el Código Da Vinci.
Mejor calla
y no juzgues,
porque tu plegaría
es el estupor que sientes
al mirar con ojos de ser vivo
y no entender nada.
Movernos en la vida de forma hipócrita es mucho más peligroso de lo a veces pensamos, tendemos a creer que simplemente es un medio para no complicarnos demasiado la vida, y lo es, en su vertiente más neutra, la que se produce para proteger nuestra libertad e intimidad, por ejemplo: "¿dónde has ido?" en vez de decir: "a comprar tu regalo sorpresa" (que sería lo sincero) se contesta diciendo "a casa de mi madre" y todos tan contentos; esa hipocresía no es negativa, siempre y cuando no conlleve una traición. Cuando yo hablo de peligroso es cuando no se finge sólo de palabra, sino que también se fingen los sentimientos, y el fingidor cree que todo el mundo hace lo mismo, el resultado es que todas las muestras de cariño las toma como hipocresía... ante la falta de referencias el individuo se conduce de manera que deja de sentir de forma libre y expansiva; el aislamiento emocional y la falta de comunicación da paso a una especie de psicopatía leve (pero psicopatía al fin y al cabo) que no será peligrosa para la integridad física de los demás, pues la persona no le da por matar, pero el interior de la persona si que queda como muerto, la persona empieza a tener una autoestima lamentable pues no se siente amado-reconocido por los demás, y todo ello se convierte en una neurosis que influenciará fuertemente a las personas que tengan como referencia emocional a esta persona, o sea, la familia, los hijos... y estos crecerán aprendiendo a ser hipócritas y anulando la espontaneidad de sus sentimientos.
Lo de no hacer nuevo post era una broma ;-)
(Es que me temo que mi nivel de convocatoria no es muy alto y tendría que esperar demasiado)
(Es que me temo que mi nivel de convocatoria no es muy alto y tendría que esperar demasiado)
Estoy de acuerdo con lo que expones pero yo creo que eso es educacional y que se transmite de generación en generación.
“¡Cuántos debe haber en el mundo que se espantan de otros porque no se ven a sí mismos!” (Lazarillo de Tormes).
Lo que ha veces también decimos mentiras piadosas y no por ello somos hipócritas.
Salud@s
Menuda disertación... Como dice Neuro forma parte de nuestra educación. Aunque también lo reseñas al final del texto.
La sociedad en la que vivimos es hipócrita por naturaleza. Se nos premia por elevarnos hasta las alturas pisando a todo aquel que se nos cruza. Y si tenemos que usar la mentira para ganar no hay problema. La ausencia de escrúpulos favorece la hipocresía. Rozando casi la maldad.
Incluso los medios que se encargan de enseñarnos la verdad son absolutamente hipócritas en los temas que les tocan de cerca.
Sí, la hipocresía actualmente está digamos "bien vista", se premia a quien la ejercita (como dice Ivan), pero la gente no se da cuenta del "peligro" que corre ya no como víctimas del hipócrita sino como hipócritas, se creen que por dentro seguirán siendo ellos mismos, pero no es cierto, lo "espontaneo" muere y queda un vacío que la persona no puede llenar: la personalidad queda dañada.
Muy buena la frase del Lazarillo :)
A veces me siento sapo de otro pozo. Intento la honestidad en todas sus formas y me siento sola. Pero insisto, de todos modos.
Se necesita cierta inteligencia para ser hipocrita, es muy costoso fingir...por lo que deduzco que la inteligencia acaba en psicosis.
Me gustan los haikus a ve si se me ocurre alguno.
Arcángel: insiste, todo tiene su recompensa. Pero la verdad es que todos somos hipócritas, la cuestión es no pasarse en la dosis.
Jesús: tu lógica falla :) el que es inteligente se da cuenta de la trampa y deja de ser hipócrita para no convertirse en una persona vacía.
Espero tu haiku con impaciencia ;-)
Discrepo contigo ;-), Jesús tiene muchaaaaaaaaaa razón.
Cuantos hipócritas inteligentes triunfan????, casi todos por no decir todos( puedes ser idiota y sin personalidad,pero muy inteligente,y el vació ese que dices no saber que es)
Eres muy guay, eres el mejor!!,( luego te piso y le clavo el puñal típico por la espalda),después le sigues diciendo que guay y estupend@ eres. Eso es la vida real, triste pero es así.
Ya se que no hay gente así, pero cada vez quedan menos.
saludos
La hipocresía... un virus terriblemente contagioso de progresión geométrica, absurda, inútil y gratuita.
Una pena que esté tan bien valorada y que seamos incapaces de escapar de sus garras.
Salu2.
¿Nivel de convocartoria? Claro que es alto, Carmen. Creo que somos muchos los que te leemos habitualmente. A ver. Yo creo que SIEMPRE tenemos que sentirnos bien con nosotros mismos. Esto es lo principal. A mí la hipocresía me molesta mucho. Creo que es bueno ir SIEMPRE de cara, aunque a veces pueda traernos problemas. Se puede ir de cara con amabilidad y un mínimo de educación. Está claro. Un saludo.
Jordi Ruiz tiene razón, hay muchísima gente feliz, triunfadora e... hipócrita. Es más facil triunfar si no se tienen muchos escrupulos. Hay gente que incluso parece haber nacido para eso. Pero yo creo que viven peligrosamente, resultándoles mucho más complicado tener una vida emocional sana, y que esa aureola de triunfo y felicidad es pura fachada. Aunque tienes razón en lo que dices.
Salondesol que bien expresas el problema, un terrible virus, feo y con patas.
Jordicine si es verdad que hay gente que con la excusa de no ser hipócrita se comporta como un maleducado y grosero. El punto medio siempre es bueno. Gracias por tus palabras.
Besos a todos.
Anatomía de la hipocresía.
No conozco a nadie que no lo sea, otra cosa son las intensidades.
Eso no tiene arreglo. Y si intentas arreglarlo te conviertes en loco o marginado.
Somos así, lo digo no como disculpa sino como definición.
Saludos.
Saludillos desde la Patagonia Argentina!!!
Muy bueno el post :)
Y como dice Iván, vivimos rodeados de hipocresía!!
Volveré a visitarte ;)
TOROSALVAJE estoy totalmente de acuerdo contigo, está claro que más bien es una cuestión de no perder del todo cierta "autenticidad".
Ivana Carina te agradezco que te hayas pasado por aquí. He pasado por tu blog y me ha gustado. Un beso.
Lo común de la hipocresía asusta, pero aún más preocupa lo socialmente aceptada que es, la resignación con la que enfrentamos ese mal.
Fui hipócrita durante mucho tiempo en mis relaciones, disfracé cosas para suavizar las diferencias que al final me apartaron.
Hoy lucho por encontrar el equilibrio entre la honestidad y la transparencia absoluta que, créanme, tampoco es buena, nada en exceso lo es. Supongo que el truco es saber qué decir y cómo, para no pecar de Brutalmente Sinceros y herir a los demás =)
di como tú dices, no se trata de decir todo el tiempo lo que pensamos (por eso mismo son pensamientos y no se escuchan, para que sean privados) es más bien no "reprimir" los verdaderos sentimientos. Te agradezco la visita y las palabras.
La fina linea entre la hipocresia y la mentira. No sé pero ambas actuaciones merman el caracter y la verdadera personalidad de quien las practica.
Yo también pienso que es algo generacional que va transmitiéndose através de las generaciones.
un saludo.
Mikel e itoitz opino como vosotros: el resultado es una merma de la personalidad que va influyendo a lo largo de las generaciones.
Saludos :)
La hipocresia suele ser tambien indiferencia.
- Te gusta el florero?
- Si (no me intesa ni el florero ni discutir sobre si es bello).
O lo contrario.
- Este florero es horroroso.
- Si. (porque tengo que hablar contigo de mi florero, tu opinión sobre este ni otros asuntos es relevante)
Eugenia yo creo que esa hipocresía si no conlleva manipulación no resulta peligrosa, es sólo un tipo de comunicación más indirecta, normalmente captamos este tipo de mensajes de "dice esto pero quiere decir esto otro". Las personas que no saben llevar este tipo de conversación normalmente es debido a falta de recursos, a "inocencia". La "trampa" viene cuando no nos permitimos "nunca" tener una comunicación directa, cuando siempre estamos estamos en un estado de simulación haciendo que la verdadera personalidad no se pueda desarrollar y quede anulada.
Saludos :)