Laura Gutman: Extractos de su libro "Crianza violencias invisibles y adicciones"


Escrito por Carmen

12 Comentarios


"No hay peligro, no es posible encontrarnos con algo tan enorme que no podamos enfrentar, ya que los acontecimientos que aparezcan en la superficie sólo pueden llegar a ser tan profundos en su significado como nuestra propia conciencia se lo permita. Del mismo modo, pueden ser tan superficiales como nuestra propia ignorancia se lo permita. Es decir, no puede aparecer una confrontación imposible, ya que el límite es nuestra conciencia."

"Si mi deseo se introduce en un ámbito emocional y, para que eso ocurra, obligatoriamente, tengo que expulsar el deseo del otro... estamos ante un claro ejemplo de circuito de violencia."

"La violencia, como fenómeno individual y colectivo, es sencillamente esto: la imposibilidad de que convivan dos deseos en un mismo campo emocional."

"Afirmar que en un espacio psíquico cualquiera sólo hay lugar para uno y que el otro, literalmente, tiene que dejar de existir (como sujeto deseante) es lo mismo que declarar la guerra."

"Desde este lado del campo de batalla, los padres estamos haciendo lo mejor para él. Lo estamos educando para que aprenda a portarse bien. Desde el campo de batalla del niño, está cada vez más solo, sin herramientas para vincularse de otro modo y aumentando su soledad y su desamparo."

"Un adulto que proviene de una familia violenta, necesariamente es violento... porque obligatoriamente tuvo que organizar algún sistema de supervivencia."

"Desestimar, negar, ser indiferente, restar importancia, desvalorizar, ignorar el deseo del otro, es tan violento como gritar."

"La adicción es una expresión directa de nuestro niño interior desamparado. Refleja nuestros aspectos más infantiles e inmaduros."

"Estas conductas que reflejan la necesidad de “incorporar vorazmente” lo que sea para sobrevivir, son desplazamientos de necesidades primarias que no han sido satisfechas."

"Si pretendemos cambiar el curso de la historia familiar, será a costa de muchísimo coraje y enfrentamiento con nuestras creencias más arraigadas."

"Comprender y alimentar nuestro ser interior hambriento con CONCIENCIA, con comprensión de la propia historia vital."

12 comments

Escribe un Comentario